Ana Jiménez Timón, alumna de 4º de ESO A del IES "Jaranda" de Jarandilla de la Vera, ha obtenido el primer premio del Concurso de Fotografía (en su apartado de alumnos) convocado anualmente por el Departamento de Matemáticas del IES "Virgen de Gracia" de Oliva de la Frontera con una creación titulada "Equilibrio eterno" (que presentó junto a otras dos composiciones de gran calidad). Nuestra enhorabuena a la premiada y nuestro apoyo para todos aquellos que se animen a desarrollar sus grandes dotes imaginativas y creativas.

 

20120401_151641r

Equilibrio eterno

 

img_9859r img_9863r

El pasado Miércoles 13 de Junio, los alumnos de 3º ESO realizaron una pequeña excursión matinal al Monasterio de Yuste para asistir a una video-conferencia (desde Bruselas) sobre la estructura y las características de la Unión Europea, para realizar una visita a las dependencias del palacio-monasterio y, finalmente, para acabar la mañana tomando apuntes de dibujo al natural de su privilegiado entorno:
------

 

Toledo

 

La visita a Toledo realizada, fue bastante fructífera, pues realizamos las visitas programadas, con el objetivo de conocer realmente  el paso en distintas épocas, de las tres religiones monoteístas: judaísmo, musulmán y cristianismo que  hace única a esta ciudad, en su historia, cultura y personalidad. Para comenzar vimos la Mezquita, hoy Ermita del Cristo de la Luz. Pasamos a la Catedral de Santa María, y en el paseo hasta ella, se observaron las influencias del arte que conserva Toledo de las distintas etapas. Una vez llegamos a la Catedral Primada de Santa María de Toledo, y tras unas breves explicaciones, en grupos, los alumnos tuvieron que contestar a una serie de cuestiones relacionada con su construcción, objetos y partes de la catedral, y los primeros que terminasen (y completo), recibirían un premio, consistente en llaveros y pulseras de manualidades, por lo que la experiencia les resultó muy divertida, pues en su intento de ganar, hablaron con turistas extranjeros, con guías, sacerdotes, que colaboraron muy bien ante el ejercicio, y así descubrieron la catedral con más entusiasmo y su capacidad de relacionarse con las personas de una forma agradable. La siguiente visita fue la Sinagoga del Tránsito, en la que se pasaban videos de sus celebraciones más importantes, bodas, Pascua, etc. Así como los lugares y solemnidades de su culto. Finalmente fuimos a comer y vuelta para casa, ya con ganas de descansar, pues fue un paseíto agradable pero un poquito largo.

 

Departamento de Religión

Los días 19, 20 y 21 de Abril, se celebró en las instataciones del IES "Jaranda" un exitoso curso de cocina oriental (fundamentalmente japonesa) impartido por Fai Chiu Chi, en el que se trabajó en la elaboración de platos como el uramaki, el okonomiyaki, la dorada al vapor con puerro y jengibre o el solomillo de cerdo frito con salsa de miel.