No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

El Consejo escolar está compuesto por:

Consejo Escolar. IES Jaranda. Curso 2012-2013

Director D. Manuel Negrete Alcudia

Jefe de Estudios

D.  Javier Calderón Atanasio

D. Antonio Fernández Repilado

Representantes del profesorado

D. Victoriano Cuevas Collado

Dª Eva Mª Carrasco Ruiz

D. Miguel A. Sánchez García

Dª. Monserrat López Barbero

Dª. Ana Míguez Pazos

D. Ángel Páramo Merchán

Dª. Mª Ángeles Vicente Díaz

Representantes de padres y madres

Dª. Mª Luisa Rodríguez Navas

D. Julián Guerrero Álvaro

D. Julio Majadas Andray

Representantes del alumnado

D. Javier Vega Erbouhi

Dª. Olga Guerrero Hernández-Cano

Vacante

Representante de Administración y Servicios

Dª. Amparo Jiménez del Río

Representante Municipal

Dª. Carmen Martín Martín

Las competencias del Consejo Escolar son:

Artículo 21 del R. D. 83/96 de 26 de enero de 1996)

El consejo escolar tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el claustro de profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.

b) Elegir al director del instituto.

c) Proponer la revocación del nombramiento del director, en los términos establecido en el artículo 19.3.c).

d) Decidir sobre la admisión de alumnos, con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.

e) Aprobar el reglamento de régimen interior.

f) Resolver los conflictos e imponer las correcciones, con finalidad pedagógica, que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el centro, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los alumnos.

g) Aprobar el proyecto de presupuesto del instituto y la ejecución del mismo.

h) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento del instituto, y vigilar su conservación.

i) Aprobar y evaluar la programación general del instituto, respetando,en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.

j) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias.

k) Fijar las directrices para la colaboración del instituto, con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros centros, entidades y organismos.

l) Analizar y evaluar el funcionamiento general del instituto, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe que se incluirá en la memoria anual.

m) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del instituto.

n) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del instituto realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

ñ) Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto.

o) Conocer las relaciones del instituto con las instituciones de su entorno y con los centros de trabajo.